viernes, 9 de abril de 2010

Un poco de cine turco

Hubo un tiempo, queridos amigos, en que en Turquía se producían unas 200 películas al año y alrededor de la productora Yeşilçam, en el barrio de Beyoğlu de Estambul, se juntaba todo el mundillo cinematográfico turco. Productores, actores, directores, se juntaban a beber rakıs y a cerrar los próximos rodajes. Os recomiendo el último libro de Orhan Pamuk, El museo de la inocencia, ambientado en los años 70, en la denominada época dorada de Yeşilçam (que es el nombre por el que se conoce el cine clásico turco).Fue en esos años cuando el cine turco vivió su máximo esplendor, con actores como Sener Sen o la bella Türkan Şoray, que llegaron a ser glorias nacionales y con la aparición de buenas películas, como Susuz Yaz (1964), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
También durante aquellos años se desarrolló toda una serie B que imitaba sin ningún tipo de complejos producciones hollywoodienses, y nos encontramos así con una Guerra de las Galaxias turca, Dünyayi Kurtaram Adam (1982), un Mago de Oz turco, Ayseçik ve sihirli cüceler rüyalar ülkesinde (1971), un E. T. turco, Badi (1983), o una lucha entre un Capitán América y un Spiderman (¡?!) no menos turcos que los anteriores, 3 Dev Adam (1973). Para profundizar en estas pelis, os recomiendo que visitéis el blog de los colegas de Infra Films, que les han dedicado varias entradas. Yo he elegido la foto del cartel del Mago de Oz turco, porque me ha parecido muy entrañable.Pero no sólo de imitaciones vivió la serie B turca, no señor. También dio alguna que otra creación original como Yilmayan Seitan (1973), donde un superhéroe enmascarado al estilo Santo se enfrenta a un maléfico Dr. Satán, o las de la saga de Tarkan (no confundir con el cantante del mismo nombre), una especie de Conan inspirado en un cómic turco que aún hoy podéis encontrar en las librerías de Estambul.
Hoy en día se habla de una segunda edad de oro del cine turco, con directores como Nuri Bilge Ceylan, que ganó con Uzak (2002) el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, Semih Kapanoglu, que ha ganado este mismo año el Oso de Oro del Festival de Berlín con Bal (2010) o el turco-alemán Fatih Akin, al que ya dediqué un homenaje en este blog y cuya Soul kitchen (2009) se estrena este finde en España . Por supuesto, el que esto escribe estará allí para contaros que le ha parecido el filme.
Pues ya sabéis, si no tenéis nada mejor que hacer este finde, abrid la botella de rakı y disfrutad con cualquiera de estas pelis. Türkiye en büyük!

No hay comentarios:

Publicar un comentario